Las Reglas del Juego – (III). Una Regla para Enloquecerlos a Todos

Los siguientes juegos de reglas están relacionados con los Buddhas Perfectamente Iluminados. La terminología que aquí se aplica define a “la persona consumada en la visión” como un arahant normal, alguien que logra la liberación total pero no por sí mismo, sino por un “Arahant Perfectamente Iluminado” o dicho de otro modo un Sammasambuddha, uno que logra la iluminación por sí mismo y que, además, enseña. El Sammasambuddha se diferencia del Paccekabuddha o buddha solitario en que éste no enseña.

  1. “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que la persona consumada en la visión reconociese a alguien más [aparte del Buda] como maestro; no existe semejante posibilidad.

Esta regla es clara y determinante: Un arahant no tiene más maestro que a Buddha o en su caso a alguien de esa misma categoría, un Sammasambuddha. Esto es muy importante: si no hay un Sammasambuddha disponible en el mundo, los Arahants no son posibles, asi de claro. El camino del Arahantado, como lo proclaman los hinayanas en general y los theravadines en particular, es una falacia. Y la prueba es que a los que ellos adoran como arahants, no lo son. Es directamente imposible, y además recurren en la más alta penalidad: una de las cuatro reglas Parajika. El Vinaya recoge como conducta gravísima que un bhikkhu o bhikkhuni se hagan pasar por iluminados, y más aún por arahants…  Esta regla del Patimokkha dicta la expulsión fulminante del Sangha: “Deliberadamente mentir a otra persona que se ha alcanzado un estado humano superior, como afirmar que es un arahant cuando uno sabe que uno no lo es, o pretendiendo haber alcanzado una de las jhānas cuando uno sabe que uno no lo ha hecho”. No es que el sangha theravadin sea un sangha real, ni siquiera serio, pero ya que les gusta jugar a esto, que sepan: sus “santos” “iluminados”, están descalificados. Tarjeta roja y expulsión. Recordarles a los hinayanas esta regla es provocar su ira. Esta regla les enloquece e incluso vuelve violentos. Los theravadines específicamente, como viven en su universo del absurdo abhidhámmico, no se lo quieren plantear… hasta que se les recuerda, lo que les provoca mostrar su cara más desagradable… como si esto pudiera cambiar esta regla universal. Pretender iluminarse en base a aprender de un maestro, sea el que sea, que no sea un Buddha, es fatuo y lleva al infierno. ¡Qué mala noticia para gurús, rimpochés, venerables, maestros, banthes, sayadaws y otro público amate de los disfraces en general! Los Mahāyana, que son conscientes de esta regla, renunciaron a la iluminación y se quedaron con los maestros. Sin embargo, los hinayanas no renunciaron a la iluminación imposible. El efecto es el que hay: nadie se ilumina por otro. No es que sea imposible la Iluminación. Siempre está abierta la vía del buddha solitario, el Paccekabuddhayana. Pero esta vía tiene como requisito inexcusable tomar el refugio en uno mismo y en el Dhamma Incondicionado. Es imposible de otro modo. Tener maestro anula esta vía de raíz.

  1. Pero esto es posible, monjes, que una persona mundana reconociese a alguien más [aparte del Buda] como maestro; he aquí, existe semejante posibilidad.

Las personas comunes suelen contratar gurús, rimpochés, venerables, maestros, banthes, sayadaws y otro público amate de los disfraces en general. Es normal, no logran nada, aunque lo pretendan. Y en el pecado va la penitencia en forma de pérdida de tiempo, de dinero y de dignidad. REFERENCIAS Colección de discursos agrupados numéricamente 268–277. Primer sub-capítulo “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que la persona consumada en la visión considerase fenómeno condicional alguno como permanente; no existe semejante posibilidad. Pero esto es posible, monjes, que una persona mundana considerase algún fenómeno condicional como permanente; he aquí, existe semejante posibilidad. “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que la persona consumada en la visión considerase fenómeno condicional alguno como placentero; no existe semejante posibilidad. Pero esto es posible, monjes, que una persona mundana considerase algún fenómeno condicional como placentero; he aquí, existe semejante posibilidad. “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que la persona consumada en la visión considerase fenómeno condicional alguno como el ser; no existe semejante posibilidad. Pero esto es posible, monjes, que una persona mundana considerase algún fenómeno condicional como el ser; he aquí, existe semejante posibilidad. “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que la persona consumada en la visión privase a su madre de vida… privase a su padre de vida… privase a un arahant de vida…con el odio en la mente, derramase la sangre del Tathagata… crease un cisma en el Sangha… reconociese a alguien más [aparte del Buda] como maestro; no existe semejante posibilidad. Pero esto es posible, monjes, que una persona mundana reconociese a alguien más [aparte del Buda] como maestro; he aquí, existe semejante posibilidad. “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que dos arahants que son budas perfectamente iluminados surjan simultáneamente en el sistema mundial; no existe semejante posibilidad. Pero esto es posible, monjes, que un arahant que es buda perfectamente iluminado surja en el sistema mundial; he aquí, existe semejante posibilidad”.

#sammasambuddha #buddha #theravada #vinaya #mahayana #patimokkha #regla #sangha #violencia #paccekabuddha #arahant

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo