Nuestros

AUTORES

tomas bonito.jpg

Tomás Morales y Durán es un autor, traductor e investigador hispanomexicano nacido en Cáceres, España, en 1961 pero que ha desarrollado su obra en Puerto Vallarta, México. Es un polifacético polímata cuya ingente actividad casi desborda la capacidad de una sola persona.

 

El Buddha andaba buscando el final del sufrimiento y el autor, la puerta a la Sabiduría, y al final, ambos eran lo mismo.

 

De formación enciclopédica y amante de las artes, se convierte en un polímata dominando diversas ramas del conocimiento convencional. Aprende a utilizar la intuición en su paso por la Escuela de Ingenieros Navales, lo que le servirá a posteriori para acumular sin mucho esfuerzo ingenierías, maestrías y posgrados. Esto le sirve para tener una comprensión global de las estructuras del conocimiento en sí y de los patrones en los que éste se despliega, lo que le resulta muy útil profesionalmente.

Sin embargo, esta clase de conocimiento está circunscrita a la esfera del lenguaje, es decir, no puede penetrar en lo que no tiene nombre y, por otro lado, tampoco es capaz de responder a las preguntas de por qué y para qué. Este es el final de ruta del conocimiento convencional y más allá se entra en los campos de la filosofía, que son meramente especulativos.

Ir más allá requiere derribar las limitaciones que el cerebro impone a la mente humana. Porque el problema es el cerebro. Con áreas del lenguaje funcionando sin control, con un sistema límbico ordenando mediante químicos a todo el cerebro, basado en algoritmos primitivos que compartimos con anfibios y reptiles, y unos sentidos que no son capaces de vislumbrar ni remotamente la realidad, el cerebro no es la herramienta, sino el impedimento. Así, planea la escapada de la esfera del lenguaje deteniendo el cerebro. De esta forma, la conciencia se libera de esta servidumbre y puede explorar otras esferas. Lo logra desarrollando un método que corta el suministro de oxígeno al cerebro estando previamente protegido por sus propios neurotransmisores.

La perspectiva de la realidad, más allá de las limitaciones del cerebro, irán quedando documentadas cronológicamente en su obra El Tratado Sobre la Sabiduría, que consta de doce volúmenes y 680 apartados que completan la visión de la realidad desde la Sabiduría, inaccesible de otra forma. Sabiduría que es el conjunto coordinado de Pensamiento Racional, Tranquilidad e Intuición, Gnosis, Habilidades Paranormales y Episteme. En ese trayecto, el autor descubrirá que los caminos que va recorriendo ya fueron hollados milenios antes por el propio Gotama. El Buddha andaba buscando el final del sufrimiento y el autor, la puerta de la Sabiduría, y al final, ambos eran lo mismo.

 

Y como el conocimiento debe ser práctico y como ejercicio compone Música a Todo Color, es decir, la música como se entiende desde otras esferas, completamente gnóstica, lógica y simple.

Y no faltará el humor. Banderillas es una obra de humor satírico y corrosivo no apto para ofendiditos, en forma de lemas cortos con dobles y triples sentidos y un contralema que lo acaba de rematar. Tampoco es apto para cardíacos.

 

Como anexos a su obra principal, el autor ha traducido y publicado la obra más maravillosa jamás compuesta, los cinco libros del Saṁyutta Nikaya. Para documentar la Biografía Autorizada del Buddha, ha traducido las Colecciones Larga e Intermedia y está en la actualidad traduciendo los once libros del Anguttara Nikaya. Esta biografía resulta sorprendente en cada página y totalmente diferente a los mitos y leyendas que se han venido dando por válidos hasta hoy y, por fin, un Cuadernillo de Prácticas para poner hacer accesible el Fin del Sufrimiento a aquellos que lo han estado esperando por siglos.

 

Actualmente el autor trabaja en la primera Biografía Autorizada del Buddha, que resulta sorprendente en cada página.

Una buena parte de la obra de Tomás Morales se ha traducido al inglés.

retrato.jfif

La “Medalla de Extremadura” tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar pública mente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios presta dos a la Región.

D. Víctor Chamorro Calzón, nacido en la cacereña localidad de Monroy, en 1939, es el escritor extremeño con mayor obra publicada hasta la fecha y el más premiado en concursos importantes de novela promovidos por entes no institucionales españoles.

Tras estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca ha dedicado toda su vida a la literatura y a la docencia como profesor de Historia y Literatura en el Colegio Libre Adoptado de Hervás y, más tarde, en Madrid, en el colegio Destino. Dirigió la revista Educación y Enseñanza y fue vicepresidente de la Asociación España - URSS. Tras su jubilación en 2005 regresa a Extremadura y fija su residencia en Hervás.

Novelista y ensayista de gran agudeza, D. Víctor Chamorro ha centrado gran parte de su obra en Extremadura cuya temática está presente en la mayoría de sus trabajos; un total de veintisiete de treinta y seis de sus escritos, entre novelas y ensayos, discurren o se centran en Extremadura. Asimismo, es destacable su presencia interrumpida y asidua en la prensa escrita del país durante los últimos cincuenta años con colaboraciones en ABC, El País, Diario 16 o El independiente. Su obra como escritor es muy variada y es autor de novelas, de libros de historia, de denuncia social y económica, de libros de viajes, de biografías y de libros de texto para la enseñanza. Su obra se encuentra en los catálogos de las editoriales españolas más prestigiosas: Plaza & Janés, Espasa Calpe, Planeta, Seix Barral, Al Borak, Círculo de Lectores o Acantilado. Asimismo, ha hecho incursiones en el mundo de la televisión redactando guiones para el programa Esta es mi tierra, de TVE, o Extremadura desde el aire, de Canal Extremadura TV.

Con «El santo y el Demonio» fue el primer extremeño en ser finalista del premio Planeta, en 1963, repitiendo suerte en 1964 con «El adúltero y Dios». En 1966 fue finalista del premio Blasco Ibáñez con «Amores de Invierno». En 1967 gana el prestigioso premio Urriza con «La Venganza de las Ratas», que se convierte en un best seller encabezando las listas de ventas, y en 1968 obtiene el Ateneo Jovellanos de novela corta con su obra «El Seguro».

Extremadura ha sido siempre una constante en la obra de D. Víctor Chamorro. Ya desde 1967, con «Las Hurdes, Tierra sin Tierra», inicia una atención preferente a su la región, con títulos como «Sin Raíces» (1971), «Guía Secreta de Extremadura» (1976), «Extremadura, Afán de Miseria» (1979) o «Por Cáceres de Trecho en Trecho» (1981). Fue también el primer autor en escribir, en 1981, la «Historia de Extremadura», publicada en ocho volúmenes por la Editorial Quasimodo.

A partir de la publicación de «El Pasmo», en 1987, la obra de D. Víctor Chamorro gana en complejidad psicológica y las atmósferas se complican. A «Reunión Patriótica» (1994) y «El pequeño Werther» (1997) le seguirá «La hora del Barquero» (2002), con la que ganará el prestigioso premio Café Gijón. Poco después publica «Érase una vez Extremadura» (2003). Sus últimas cuatro obras, «Guía de Bastardos» (2007), «Los Alumbrados» (2008), «Pasión extremeña en 13 Actos» (2009) y «Calostros» (2010), han sido publicadas por la editora familiar Planteamiento Editorial.

D. Víctor Chamorro es uno de los extremeños más conocidos y reconocidos fuera de las fronteras de Extremadura y el único que figura recogido en el exclusivo Who's who de la Universidad de Cambridge. Es también el escritor extremeño más citado en publicaciones y revistas científicas extranjeras sobre historia y folclore extremeño y el que cuenta con mayor presencia en los principales buscadores de internet.

En definitiva, D. Víctor Chamorro es un ilustre hijo de Extremadura. Su magnífica y dilatada trayectoria como escritor, como docente y como periodista, y su cariño y atención constante a su tierra natal, merecen el reconocimiento de la región con la concesión de la más alta distinción de la Comunidad Autónoma.