Ignorancia


Copyright © 2022 Tomás Morales y Duran. Todos los Derechos Reservados

¿Qué es lo que nace y muere?

La ignorancia es el motor del Samsara y lo permea por todas partes. Es ubicua y solo se necesita fijarse un poco para verla por todas partes en cualquiera de sus manifestaciones.

Definiremos la ignorancia como la incertidumbre de un sistema y se mide mediante la entropía. La información es la energía capaz de hacer disminuir la entropía de un sistema determinado mediante la creación de un orden. Los sistemas más entrópicos o desordenados son aquellos en los que la ignorancia es mayor y los ordenados en la que es menor. De forma inversa, la ruptura del orden aumenta la entropía del sistema liberando energía, o sea, información.

La información es aquello capaz de cambiar el estado de un sistema, es decir, la información se constituye como la condicionalidad de los sistemas, esto es, el kamma. Y la condicionalidad se puede expresar mediante la lógica matemática, que es la base precisamente de las matemáticas, por eso funcionan, y de la física, que se basa en las matemáticas.

Los datos no son información si no disminuyen la ignorancia del sistema. Un sistema sin ignorancia, esto es, aquel en el que su entropía es nula, no admite información.

Una función es aquello capaz de cambiar el estado de un sistema, por tanto, toda función es información. Las funciones tienen como finalidad cambiar el estado condicional de los sistemas, es decir, su kamma.

Ahora veremos que todo lo que empleamos y que podemos experimentar son funciones, o sea, es información.

Las qualia, son funciones que nos proporcionan lo que vemos, oímos, olemos, gustamos, tocamos o pensamos. Es evidente, ya que cambia nuestro estatus condicional. Lo mismo podemos decir de las reacciones emocionales, de la percepción, de la propia situación condicional y de la cognición. Es decir, lo que nace y muere, el personaje, está construido de información.

Y precisamente, porque está construido de información, necesita de la ignorancia para existir. De aquí que la existencia esté biunívocamente ligada a la ignorancia. La ignorancia depende de la existencia y la existencia depende de la ignorancia.

Y lo que liga al personaje al Samsara, esto es, las tendencias subyacentes son también información.

El ansia sensorial y la aversión son funciones derivadas de los cinco factores de aferramiento a la existencia. Las opiniones, la duda y el engreimiento son diferentes tipos de ruido que introduce desinformación en el sistema, aumentando la carga de entropía o ignorancia.

Y, finalmente, el ansia de renacer o existir y la misma ignorancia son funcionalmente lo mismo.

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo