Estar Bella es Desear Estar Muerta
Es posible que estemos ante el genocidio más brutal de la historia cometido contra un grupo social: las mujeres. La industria química las está envenenado de forma sistemática, acumulativa e irreversible. Es una masacre silenciosa porque el arma que usan, los metales pesados, son asesinos tan silenciosos como eficaces y el rastro que dejan, si no se busca específicamente que es caro y complicado, es invisible en una autopsia normal. Como afectan prácticamente a todos los órganos, una muerte por fallo renal o por colapso del sistema nervioso o por depresión respiratoria o por infarto aparecen como causas de muerte “natural”, aunque aquí lo único natural es que es natural que se mueran con las dosis brutales de metales pesados que consumen y se acumulan a lo largo de su vida.
La ciencia que persigue evitar estos efectos terribles es la higiene industrial, pero es una ciencia muy cara, muy especializada y que únicamente se emplea en entornos laborales y el maquillaje femenino no está en su ámbito de vigilancia. Pero mientras que una exposición laboral se circunscribe a ocho horas diarias o cuarenta a la semana, la exposición a los tóxicos en el maquillaje llega a más de doce horas y siete días por semana, lo que significa que los niveles estudiados de seguridad laboral deben reducirse a menos de la mitad porque están más del doble de tiempo expuestas a ellos.
Estar bella es estar muerta.
La mentira, a veces, mata. Como aquí.
Canadá hizo un estudio muy interesante acerca de los metales pesados en el maquillaje facial. Debemos entender que Canadá es una nación que protege a sus habitantes más que sus vecinos del sur.
Las conclusiones que aquí saquemos deberemos amplificarlas en el caso de los Estados Unidos y más aún de México. Del río Hondo para abajo ya ni hablamos.
Los metales pesados están en el maquillaje facial, y las consumidoras no tienen forma de saberlo. En este estudio se solicitó a seis mujeres de diferentes edades que identifiquen cinco piezas de maquillaje facial que usen regularmente para las pruebas. Los últimos 49 artículos de maquillaje facial que se probaron incluyeron cinco bases, cuatro correctores, cuatro polvos, cinco rubores o bronceadores, siete máscaras, dos delineadores, 14 sombras de ojos y ocho lápices de labios o brillos. Estos artículos se compraron en varios lugares de Toronto y luego se enviaron a SGS Canadá Inc., un laboratorio acreditado en Lakefield, Ontario, donde se analizaron la presencia de metales pesados.
Como conjunto, los metales pesados pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo y se sabe que causan problemas de salud variados, que pueden incluir: cáncer, trastornos reproductivos y del desarrollo, problemas neurológicos, pérdida de memoria, cambios de humor, trastornos nerviosos, articulares y musculares. También problemas cardiovasculares, esqueléticos, sanguíneos, del sistema inmunológico, renales y renales; dolores de cabeza vómitos, náuseas y diarrea; daño pulmonar dermatitis de contacto; y el cabello quebradizo y la caída del cabello. Muchos son sospechosos de interruptores hormonales y toxinas respiratorias, y para algunos como el plomo, no se conoce un nivel seguro en la sangre.
En términos de cosméticos, los que se ponen en los labios pueden ingerirse y algunos pueden absorberse a través de la piel, especialmente la piel dañada.
Los cuatro metales de mayor preocupación para esta prueba fueron el arsénico, cadmio, plomo y mercurio. Esto se debe a que están prohibidos como ingredientes intencionales en los cosméticos, tienen límites de dosis como posibles impurezas en los cosméticos y están designados como «tóxicos» debido a problemas de salud. Los ocho metales de los que nos ocupamos incluyen los cuatro anteriores, así como el berilio, níquel, selenio y talio. En todos los casos, excepto el níquel, estos metales están prohibidos como ingredientes intencionales en los cosméticos.
¿Qué se encontró?
Siete de los ocho metales del estudio se encontraron en 49 artículos diferentes de maquillaje facial. En promedio, los productos contenían dos de los cuatro metales muy peligrosos y cuatro de los ocho metales peligrosos.
Solo un producto, no contiene un solo metal de muy peligroso. Todos los productos contenían al menos dos metales objeto de estudio.
Uno de ellos, un tinte rojo, contenía la mayor parte de los metales a estudio con siete de los ocho metales detectados.
Un brillo labial también contenía el nivel más alto de plomo a 110 ppm, 11 veces más que el límite de 10 ppm establecido en la Guía preliminar de salud sobre impurezas de metales pesados en cosméticos.
Cinco productos (una base, dos máscaras y dos lápices labiales / tintes / brillos) contenían los segundos metales más preocupantes, ya que se encontraron seis de los ocho metales.
Ninguno de los metales pesados se incluyó en la etiqueta del producto.
Avanzando los resultados nos encontramos con esto, el porcentaje de artículos que contenían cada uno de los siguientes metales pesados:Arsénico20%Cadmio51%Plomo96%Mercurio 0%Níquel100%Berilio90%Talio61%Selenio14%
Fuente: pruebas de AMBIENTAL DEFENCE de 49 artículos diferentes de maquillaje facial de un total de 35 productos diferentes de maquillaje facial
Los metales se encontraron en niveles que van desde el límite de detección de prueba hasta 110 partes por millón (ppm). Ser inferior al límite de detección no significa que la sustancia no esté presente: de hecho, podría no haber nada o podría haber algo demasiado pequeño para ser medido.
Hay debates científicos sobre lo que constituye niveles «seguros» de exposición a metales pesados. En general, los efectos en la salud de los metales pesados de los cosméticos absorbidos a través de la piel requieren más investigación. Sin embargo, notablemente, los niveles más altos de arsénico (70 ppm), cadmio (3 ppm) y plomo (110 ppm) se encontraron en brillos de labios que podrían ingerirse. Algunos metales, como el arsénico, el cadmio y el plomo, pueden acumularse en el cuerpo de una persona con el tiempo. Existe una comprensión limitada de los efectos de la exposición acumulativa a estos metales.
Todos, excepto el níquel, están prohibidos como ingredientes cosméticos intencionales en Canadá. Sin embargo, como impurezas del producto, no se requiere que su presencia en los cosméticos esté en la etiqueta. El Servicio de Salud de Canadá tiene un borrador de lineamientos para algunas impurezas metálicas que considera «técnicamente evitables» por parte de las compañías de cosméticos (Borradores de Pautas sobre impurezas de metales pesados en los cosméticos), pero el progreso en las pautas se ha estancado, ya que se han mantenido en forma de borrador por más de dos años. Solo un producto probado en este informe no cumplió con el borrador de las directrices, sin embargo, estas guías deben modificarse para reflejar mejor lo que es «técnicamente evitable». Un estudio de 20 barras de labios realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos mostró niveles de impureza de plomo un promedio de 1.07 ppm, donde el borrador actual de la guía de Canadá para las impurezas de plomo es de 10 ppm, que es considerablemente alto en comparación. Por lo tanto, la concentración de plomo más alta que encontramos en nuestras pruebas (110 ppm) es once veces el límite establecido en los lineamientos preliminares de Health Canadá de 10 ppm, e incluso este último límite es casi diez veces más alto de lo que ha demostrado la FDA de los EE. UU. para ser técnicamente evitable, a 1.07 ppm (US FDA, 2009).
Algunos pueden preguntarse por qué los metales pesados en nuestro maquillaje, medidos en partes por millón, son realmente un motivo de preocupación; para algunos de estos metales, la ciencia no ha establecido un nivel de exposición «seguro». La exposición acumulativa a lo largo del tiempo es especialmente difícil de estudiar, ya que diferentes combinaciones de exposiciones pueden tener diferentes efectos, y las posibles combinaciones son infinitas, dada la cantidad de productos cosméticos que existen. Además, los cosméticos no son la única fuente de exposición a muchos de estos metales. El arsénico, por ejemplo, se puede encontrar en un poco de agua potable, el plomo en la pintura vieja, etc., y las exposiciones a dosis bajas se pueden sumar.
La eliminación de elementos como el plomo, el cadmio y el cromo del cuerpo lleva más de 40 años, con una acumulación que conduce a problemas como la alteración del sistema nervioso y el daño renal (Gondal, Seddigi, Nasr, y Gondal, 2009).
Preámbulo
Todos los días, nuestros cuerpos están expuestos a sustancias químicas. A través del aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos, estamos expuestos a sustancias nocivas. También estamos expuestos a estos a través de los productos de cuidado personal que utilizamos. Los canadienses gastan aproximadamente 5.300 millones de dólares por año en cosméticos (Health Canada, 2006b).
El Grupo de Trabajo Ambiental encontró que la mujer promedio usa 12 productos, que contienen un total de 168 ingredientes únicos, todos los días. Su estudio, Exposures Add Up, también mostró que, a través del uso diario de estos productos, una de cada 13 mujeres está expuesta a ingredientes que son conocidos o probables carcinógenos humanos, y una de cada 24 mujeres está expuesta a ingredientes que son conocidos o probables teratogénicos y tóxicos para la reproducción humana y del desarrollo, relacionadas con la disminución de la fertilidad o daños en el desarrollo de un bebé en el útero (Environmental Working Group, 2004).
Muchos otros estudios han planteado preocupaciones similares. Un estudio en Dermatitis de Contacto encontró que 88 colores de sombra de ojos de 49 productos diferentes revelaron que el 75 por ciento de los colores contenía más de cinco partes por millón de al menos uno de plomo, cobalto, níquel, cromo y arsénico, y ese 100 por ciento de los productos contenían más de una parte por millón de al menos una de esas sustancias (Sainio, Jolanki, Hakala y Kanerva, 2001). Las pruebas realizadas en los Estados Unidos por la Campaña para Cosméticos Seguros revelaron que el 61% de las 33 marcas de lápices labiales contenían plomo, con niveles de hasta 0,65 partes por millón. Las marcas de mayor precio no eran inmunes (The Campaign for Safe Cosmetics, 2007). Algunas de las marcas con plomo en ellas fueron identificadas en las tiendas canadienses. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) también encontró plomo en todas las muestras de lápiz labial que probó, con niveles que van desde 0.09 a 3.06 partes por millón (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, 2009). Health Canada encontró que el 81 por ciento de las muestras de lápiz labial que analizó para detectar plomo tenía niveles que oscilaban entre 0,079 y 0,84 partes por millón, y que un lápiz labial contenía 6,3 partes por millón (Canwest News Service, 2008).
Esto ocurre a pesar de que muchos metales están prohibidos como ingredientes intencionales en los cosméticos en Canadá (Health Canada, 2010a). No están prohibidos como impurezas del producto ya que su presencia como tal se considera inevitable (Health Canada, 2009a). Una impureza es una sustancia que no se agrega intencionalmente a un producto, sino que es un subproducto del proceso de fabricación, formado por la descomposición de los ingredientes, o un contaminante ambiental de los ingredientes crudos (Environmental Working Group, 2006). Este último es el caso de los metales pesados, ya que su persistencia en el medio ambiente y su presencia natural en las rocas, el suelo y el agua hacen que estén presentes en la fabricación de pigmentos y otras materias primas utilizadas en diversas industrias, incluida la cosmética (Health Canada, 2009a).
Un análisis de Environmental Working Group encontró que al menos 146 ingredientes cosméticos pueden contener impurezas dañinas relacionadas con el cáncer y otros impactos graves para la salud y que el 80% de los 9,747 productos de cuidado personal estudiados contienen estos ingredientes potencialmente contaminados, incluido más del 80% de todos bálsamos labiales (Environmental Working Group, 2006). Según este trabajo, se estimaba que el plomo, el arsénico, los metales pesados y el mercurio eran impurezas potenciales en 3.6, 3.5, 2.6 y 1.9 por ciento de los productos, respectivamente. Un ejemplo de ingredientes que pueden tener plomo y otras impurezas de metales pesados son D&C Red 6 y octenilsuccinato de almidón de aluminio. Un panel de seguridad de la industria también tiene inquietudes sobre posibles impurezas para aproximadamente uno de cada 10 ingredientes evaluados.
Una agencia gubernamental europea encontró impurezas cancerígenas en el 43 por ciento de los 128 productos probados en 1998 (Environmental Working Group, 2006).
SUMARIO
Este proyecto investigó e informó sobre la presencia de metales pesados en varios tipos de maquillaje facial, incluyendo bases, correctores, polvos, rubores o bronceadores, rímel, delineadores de ojos, sombras de ojos y lápices de labios o brillos. Para este proyecto, seis mujeres de todo Canadá identificaron cinco productos de maquillaje facial que usan con regularidad y DEFENSA AMBIENTAL identificó otros cinco productos, por lo que se compraron un total de 35 productos de maquillaje facial para la prueba. Dado que algunos productos tenían varias partes (por ejemplo, un producto de sombra de ojos puede incluir tres colores diferentes y separados), un total de 49 artículos diferentes del producto se probaron para un total de ocho metales pesados diferentes. Veinte de los productos se fabricaron en los Estados Unidos, diez se fabricaron en Europa, cuatro se fabricaron en Canadá y uno se fabricó en Corea. Ninguno de estos metales estaba listado en la etiqueta del producto.
En total, se encontraron siete de los ocho metales de interés probados en los 49 artículos de maquillaje facial probados, pero los resultados variaron para cada producto. Si bien los ocho metales en cuestión están asociados con varios efectos en la salud, el arsénico, el cadmio y el plomo son los que más preocupan porque se consideran «tóxicos» en Canadá debido a sus efectos en la salud (Environment Canada, 2010b), están prohibidos como Ingredientes intencionales en cosméticos (Health Canada, 2010a), y tienen límites de borrador como impurezas en cosméticos (Health Canada, 2009a). Si bien el mercurio también se considera «tóxico» en Canadá debido a problemas de salud, no se encontró en ninguno de los productos. El antimonio, que tiene un límite de borrador pero que no se considera «tóxico» en Canadá, no formó parte del conjunto de pruebas.
De los productos químicos de mayor preocupación, el arsénico se detectó en el 20% de los productos, el cadmio se detectó en el 51%, el plomo se detectó en el 96% y el mercurio no se encontró en ninguno de los productos analizados. Otros productos químicos de interés (níquel, berilio, talio y selenio) se encontraron en el 100%, 90%, 61% y 14% de todos los artículos, respectivamente.
TIPO DE PRODUCTO PRODUCTO / MARCA COMERCIALMercurioArsenicoBerilioCadmioNiquelPlomoSelenioTalioBase
(5 items total)MASClinique Stay True Makeup (Stay Ivory)•
MENOSMarcelle Satin Mousse Makeup (Natural Beige)••••Concealer
(4 items total)MASLaura Mercier Secret Camouflage (Light)MENOSLaura Mercier Secret Camouflage (Dark)•••••Polvos faciales
(4 items total)MASSephora Sculpting Powder Trio (Brown and Pink)••••
MENOSMary Kay Mineral Powder Foundation (Bronze 2), Sephora Sculpting Powder
Trio (Beige)•••Colorete /Bronceador
(5 items total)MASMAC Sheerton Shimmer Blush (Springsheen), Physician’s Formula Summer Eclipse Bronzing & Shimmery Face Powder (Bronze and Gold)••••MENOSQuo Faux Glow Bronzing Powder (Sun Drenched), Sephora Sun Disk (07 Copper)•••Mascara
(7 items total)MAS
MENOSL’Oreal Bare Naturale (Black/Brown)
Avon Astonishing Lengths (Black A01)
Maybelline Colossal Volum’ Expres Drenched)•••Delineador de Ojos
(2 items total)
TODOSFashion Flare Eye Liner Pencil (Midnight Black); Cover Girl Perfect Point Plus (Black Onyx)••••Sombra de Ojos
(14 items total)MASToo Faced Eye Shadow Duo (I know what boys want – Grey), Almay Intense i-color Trio (02-Trio for Blues – Dark Grey), Almay Intense i-color Trio (02-Trio for Blues – Brown),
The Body Shop Shimmer Cubes (Palette 16 – Midnight Black)•••••MENOSAnnabelle Mineral Pigment Dust (Solar)••Tinturas / brillos / barras de labios
(8 items total)MASBenefit Benetint Pocket Pal (Red Tint)MENOSUrban Decay XXX Shine Cooling Lipgloss (Guys Love Betsey)•••
Encontrar múltiples metales en los productos era común. En cuanto a los metales de mayor preocupación, los productos contenían un promedio de dos de los cuatro. De los 49 productos, solo el polvo de pigmento mineral Annabelle (solar) no contiene un solo metal de gran preocupación. Se encontró que ocho productos (2 fundaciones, 2 correctores, 2 máscaras y 2 lápices labiales o brillos) contenían la mayoría de los metales de mayor preocupación ya que tres de los cuatro metales se encontraron en cada uno.
Mientras tanto, los productos contenían un promedio de cuatro de los ocho metales en cuestión. Todos los productos contenían al menos dos. Benetint Pocket Pal (Tinte rojo) fue el producto que más preocupó a los metales, ya que se encontraron siete de los ocho metales. Otros cinco productos, una base, dos máscaras y dos lápices labiales o brillos, contenían los segundos metales más preocupantes, ya que se encontraron seis de los ocho metales.
REACCIONES DE LAS AFECTADAS
«El producto en el que gasté más dinero, porque creí que era mejor para mí, ¡terminó siendo el peor de todo lo probado! Me gustaría tener alguna indicación de estos ingredientes en la etiqueta, para poder tomar decisiones informadas. O, mejor aún, me gustaría que hubiera reglas que me protejan de estos productos químicos para que no tenga que preocuparme tanto «.
“Me enferma darme cuenta de que estos químicos y metales se encuentran en los productos que aplico a mi cuerpo. Siento que soy una consumidora cuidadosa, y prefiero investigar sobre productos de cuidado personal antes de comprarlos. Normalmente también leo las etiquetas de los productos. A pesar de esto, el maquillaje que elegí usar (además de la sombra de ojos) contiene ingredientes que evitaría. Me entristece y me enoja pensar que mi hijo también estuvo expuesto a estos químicos y metales a través de la leche materna, y mi segundo hijo por nacer también ha estado expuesto a ellos. Este ciclo solo continuará a menos que se haga algo para regular mejor los productos de cuidado personal «.
«Da miedo darse cuenta de que el contenido de estos productos de belleza es realmente dañino y peligroso. Es aún más aterrador darse cuenta de que es legal «.
“La cantidad de plomo y cadmio en los cosméticos me sorprende. Como estudiante universitaria en toxicología ambiental, estudio la mayoría de estos metales muy de cerca y me sorprende que estén presentes en mis cosméticos».
«Me sorprendió, en particular, que el 100% de mis cosméticos probados incluían plomo, que habría incluido la base y la máscara de pestañas. Y una tasa de arsénico del 40% (evidentemente en dos de los productos) tampoco fue alentadora. Casualmente, he estado pensando en poner otro pedido de maquillaje a través de un catálogo, pero en su lugar, echaré otro vistazo a la tienda de alimentos saludables de mi vecindario para obtener recomendaciones sobre cosméticos «.
Y ESTO ¿QUÉ SIGNIFICA?
¿Y qué? Hay metales en nuestro maquillaje medidos en partes por millón, ¿es eso realmente un motivo de preocupación? Bueno, para algunos de estos metales, la ciencia no ha establecido un nivel de exposición «seguro«. La exposición acumulativa a lo largo del tiempo es especialmente difícil de estudiar, ya que diferentes combinaciones de exposiciones pueden tener diferentes efectos, y las posibles combinaciones son aparentemente infinitas, dada la cantidad de productos cosméticos que existen. En otras palabras, incluso las cantidades de rastreo pueden ser motivo de preocupación, porque todo se suma.
Como grupo, los metales pesados pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo y se sabe que causan problemas de salud variados, que pueden incluir: cáncer, trastornos reproductivos y del desarrollo, problemas neurológicos; pérdida de memoria; cambios de humor; trastornos nerviosos, articulares y musculares; Problemas cardiovasculares, esqueléticos, sanguíneos, del sistema inmunológico, renales y renales; dolores de cabeza vómitos, náuseas y diarrea; daño pulmonar dermatitis de contacto; y el cabello quebradizo y la caída del cabello. Muchos son sospechosos de interruptores hormonales y toxinas respiratorias, y para algunos como el plomo, no se conoce un nivel seguro en la sangre. (Ver Apéndice A: Más sobre Metales)
Además, los cosméticos no son la única fuente de exposición a muchos de estos metales. El arsénico, por ejemplo, se puede encontrar en un poco de agua potable, el plomo en la pintura vieja, etc., y las exposiciones a dosis bajas también suman. La eliminación de elementos como el plomo, el cadmio y el cromo del cuerpo lleva más de 40 años, con una acumulación que conduce a problemas como la alteración del sistema nervioso y el daño renal (Gondal, Seddigi, Nasr, y Gondal, 2009). La eliminación en el desagüe de productos para el cuidado personal que contienen metales pesados también puede conducir a la contaminación del agua subterránea (Ayenimo, Yusuf y Adekunle, 2010).
Pruebas recientes de la Encuesta de medidas de Salud de Canadá (CHMS), Ciclo 1 (2007-2009) revelaron que la mayoría de los canadienses transportan una gran cantidad de metales pesados y otros químicos en sus cuerpos. La siguiente tabla resume algunos de los hallazgos de CHMS y se enfoca en los niveles de metales pesados en la sangre para más de 5,300 personas, incluso si se detectó un elemento en la orina, y los niveles encontrados en la orina en aquellos casos en que no se midieron los niveles en la sangre (Salud Canadá, 2010b).
El arsénico, el cadmio, el plomo, el mercurio, el berilio, el selenio (excepto el sulfuro de selenio) y el talio están prohibidos de ser agregados intencionalmente a los cosméticos en Canadá. Pero no hay estándares aceptados para las impurezas en los cosméticos.
Sin embargo, existe una diferencia entre lo que es seguro y lo que es técnicamente evitable. Tomar la iniciativa, por ejemplo. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) realizó sus propios análisis de las impurezas de plomo en el lápiz labial que muestran que las impurezas de plomo son mucho más bajas que 10 ppm.
De los 20 lápices labiales analizados, la mayor cantidad de contenido de plomo fue de 3.06 ppm y la más baja fue de solo 0.09 ppm, mientras que el promedio fue de 1.07 ppm (FDA de EE. UU., 2009). Por lo tanto, los niveles por encima de estos deberían considerarse técnicamente evitables, y los proyectos de directrices de Canadá podrían y deberían reducirse para reflejar esto.
De acuerdo con las dosis de las directrices canadienses, los fabricantes solo se consideran capaces de evitar técnicamente los niveles de plomo superiores a 10 ppm en cosméticos. Health Canada considera que este y los otros límites brindan un alto nivel de protección a subpoblaciones susceptibles (por ejemplo, niños) (Health Canada, 2009a).
Pero los niveles de plomo de 10 ppm o menos no son necesariamente seguros. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos (2010), no se conoce un nivel seguro de plomo en la sangre; incluso los niveles “bajos” actuales de exposición en niños están asociados con déficits de desarrollo neurológico (Bellinger, 2008). El CDC han llegado incluso a recomendar que los padres eviten usar cosméticos en sus hijos que podrían estar contaminados con plomo (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2009).
También hay motivos para preocuparse por el arsénico y el cadmio. El arsénico y sus compuestos inorgánicos, y el cadmio y sus compuestos se consideran carcinógenos en humanos (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, 2010). Los compuestos de arsénico inorgánicos y los compuestos de cadmio inorgánicos también se consideran carcinógenos y sustancias «para las cuales se cree que existe alguna posibilidad de efectos adversos para la salud en cualquier nivel de exposición» en Canadá (Environment Canada & Health Canada, 1993; Environment Canada & Health Canada, 1994a).
La información sugiere que los metales pesados, incluido el arsénico, el cadmio y el plomo, pueden absorberse a través de la piel (Health Canada, 2009a), pero la inhalación y la ingestión tienden a ser los principales contribuyentes a los metales pesados en los seres humanos. Vea el Apéndice A para más detalles sobre cada metal.
También es importante tener en cuenta que las diferentes rutas de exposición a un solo metal pueden tener diferentes efectos en la salud. En el caso del níquel, los altos niveles de exposición pueden provocar efectos en la salud según la ruta y el tipo de níquel expuesto (Health Canada, 2010b).
En el caso del arsénico, la exposición prolongada por inhalación incluye algunos efectos en la piel, trastornos circulatorios y nerviosos periféricos, un mayor riesgo de cáncer de pulmón (Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, 2007a), y un posible aumento en el riesgo de Cánceres del tracto gastrointestinal y del sistema urinario (Gibb & Chen, 1989), pero no es probable que el contacto prolongado con la piel provoque efectos internos graves (Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, 2007a). En general, los efectos en la salud de los metales pesados de los cosméticos absorbidos a través de la piel, especialmente con el tiempo, requieren más investigación.
Los efectos en la salud de la exposición por ingestión son más conocidos. En particular, los niveles más altos de arsénico (70 ppm), cadmio (3 ppm) y plomo (110 ppm) se encontraron en los brillos de labios, que podrían ingerirse. Estos niveles están todos por encima de sus respectivas concentraciones máximas aceptables para el agua potable en Canadá (por lo que 1 ppm = 1 mg / L). El arsénico está por encima del límite aceptable de ingestión de impurezas de 0.1 ppm para alimentos (Health Canada, 2009a). La concentración más alta de plomo es más de diez veces el límite establecido en las directrices preliminares de Health Canada a 10 ppm, e incluso este último límite es casi diez veces más alto de lo que la FDA de los EE. UU. Ha demostrado que es técnicamente evitable, de 1,07 ppm (FDA de los EE. UU., 2009).
Desafortunadamente, se desconoce si se puede o no hacer más durante la fabricación para reducir las impurezas. Solo existe la posibilidad de que este sea el caso. Para ampliar, los límites de impurezas de plomo, arsénico, cadmio y antimonio de 2009 para Canadá son más estrictos que los límites de Alemania, que se hicieron en 1985 (Health Canada, 2009a). Esto sugiere que, con el tiempo, la capacidad de los fabricantes para reducir técnicamente las impurezas puede y ha cambiado. Curiosamente, el umbral límite alemán técnicamente evitable para el mercurio es de 1 ppm, mientras que el límite de la dosis canadiense es de 3 ppm. Si bien no se encontró mercurio en ninguno de los productos analizados, esta comparación de límites entre Canadá y Alemania sugiere que es posible reducir los niveles de impureza de mercurio a aquellos de menos de 3 ppm. Dado que las impurezas pueden ser inevitables, tanto Europa como Canadá han reconocido la importancia de las prácticas de fabricación para garantizar que los niveles de impureza en los cosméticos sean seguros (Health Canada, 2009a; Instituto de Investigación Conjunta de la Comisión Europea para la Salud y la Protección del Consumid