Emergencia

Extendida está la idea de que los buddhistas en general y los bhikkhus en particular, deben comportarse de forma estoica ante cualquier emergencia que se produzca.

Pues no.

Si existe una situación de peligro, hay que ponerse a salvo todo lo que sea posible, evitando cualquier clase de escrúpulo al hacerlo. E incluso trepar a un árbol hasta la copa o más allá.

La imagen de un bhikkhu con su túnica trepando rápidamente a un árbol resulta sorprendente e incluso divertida. Pero es la correcta.

Vinaya

Khandhaka (Cūḷavagga)

15.Materias Menores (Khuddaka)

En ese momento, un elefante estaba causando problemas en el camino de cierto bhikkhu que iba a Sāvatthī a través de los distritos de Kosalan. Entonces ese bhikkhu se apresuró al pie de cierto árbol (pero) siendo escrupuloso no trepó al árbol; el elefante se fue por otro camino.

Entonces ese bhikkhu, habiendo llegado a Sāvatthī, le contó este asunto a los bhikkhus. Los bhikkhus le contaron este asunto al Buddha.

Él dijo:

—Permito, bhikkhus que, si hay una razón, trepen a un árbol a la altura de un hombre, y tan alto como quieran en caso de peligro.

#emergencia #peligro #vinaya

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Existía una forma de ordenación para niños de siete años llamada dāyajja-upasampadā, en el que un bhikkhu le proporcionaba protección, es decir, se convertía en su pitā o preceptor. Esta ordenación pa

Quizás el bhikkhu más conocido de los que seguían al Buddha era Ānanda, su asistente personal. Fue protagonista indirecto de muchos de los pasajes de los suttas donde aparece dialogando con el Bendito