Copyright © 2023 Tomás Morales y Duran. Todos los Derechos Reservados
El Buddha nos cuenta cómo desarrolló las cuatro bases de los poderes paranormales. Estas son la concentración dotada de impulso, la concentración dotada de energía, la concentración dotada de razonamiento, y la concentración dotada de investigación.
Para desarrollar los poderes paranormales se requiere una concentración dirigida, enérgica pero, a la vez, razonada e indagada.
En Sāvatthī.
—Bhikkhus, antes de mi iluminación, cuando aún no estaba despierto, pero destinado a despertar, me pregunté: «¿Cuál es la causa, cuál es la razón del desarrollo de las bases de los poderes paranormales?».
Entonces se me ocurrió: un bhikkhu desarrolla las bases de los poderes paranormales mediante la concentración dotada de impulso. Consideré: «Mi impulso para lograr la contemplación no será demasiado laxo ni excesivamente enérgico. Y no estará restringido subjetivamente ni disperso objetivamente».
Y permanecí dándome cuenta del antes y del después: «Como era antes, así es después, como era después así era antes, como es abajo, es arriba, tanto arriba como abajo, como es de día, así es de noche, como es de noche, así es de día». De esta manera, teniendo el propósito claro, desarrollé una mente luminosa.
Desarrollé las bases del poder paranormal mediante la concentración dotada de impulso. Desarrollé las bases del poder paranormal mediante la concentración dotada de energía. Desarrollé las bases del poder paranormal mediante la concentración dotada de razonamiento. Desarrollé las bases del poder paranormal mediante la concentración dotada de investigación. Pensé: «Mi investigación no será demasiado laxa ni excesivamente enérgica. Y no estará restringida subjetivamente ni dispersa objetivamente».
Aumenté las bases del poder paranormal mediante la concentración dotada de impulso. Aumenté las bases del poder paranormal mediante la concentración dotada de energía. Aumenté las bases del poder paranormal mediante la concentración dotada de razonamiento. Aumenté las bases del poder paranormal mediante la concentración dotada de investigación.
Y permanecí dándome cuenta del antes y del después: «Como era antes, así es después, como era después así era antes, como es abajo, es arriba, tanto arriba como abajo, como es de día, así es de noche, como es de noche, así es de día». De esta manera, teniendo el propósito claro, desarrollé una mente luminosa.
Cuando las cuatro bases de los poderes paranormales se han desarrollado y entrenado de esta manera, ejercí los muchos tipos de los poderes paranormales: multiplicarme y volver a ser uno, aparecer y desaparecer, atravesar sin obstáculos un muro, una muralla o una montaña como si atravesara el espacio, zambullirse dentro y fuera de la tierra como si fuera agua, caminar sobre el agua como si fuera tierra, volando con las piernas cruzadas por el cielo como un pájaro, tocar y acariciar con la mano el sol y la luna, tan fuertes y poderosos, controlando el cuerpo hasta el reino de Brahmā.
Cuando las cuatro bases de las habilidades paranormales se han desarrollado y cultivado de esta manera, escuché ambos tipos de sonidos, humanos y divinos, ya sean cercanos o lejanos.
Cuando las cuatro bases de las habilidades paranormales se han desarrollado y entrenado de esta manera, comprendí las conciencias de otros seres e individuos, habiéndolas comprendido con mi propia mente. Entendí la mente con codicia como «mente con codicia» y la mente sin codicia como «mente sin codicia». Entendí la mente con odio... mente sin odio... mente con engaño... mente sin engaño... mente constreñida... mente dispersa... mente expansiva... mente no expansiva... mente que no es suprema... mente que es suprema... conciencia inmersa en contemplación... conciencia no inmersa en contemplación... conciencia liberada... entendí la conciencia no liberada como «conciencia no liberada».
Cuando las cuatro bases de las habilidades paranormales se han desarrollado y entrenado de esta manera, recordé muchos tipos de vidas pasadas. Es decir: Una, dos, tres, cuatro, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, cien, mil, cien mil renacimientos, muchos eones del mundo contrayéndose, muchos eones del mundo expandiéndose, muchos eones del mundo contrayéndose y expandiéndose. Recordé: «Allí, me llamaron así, mi clan era aquel, me veía así, y esa era mi comida. Así fue como sentí placer y dolor, Y así fue como terminó mi vida. Cuando fallecí de ese lugar, renací en otro lugar. Allí también me llamaron así, mi clan era aquel, me veía así y esa era mi comida. Así fue como sentí placer y dolor, Y así fue como terminó mi vida. Cuando fallecí de ese lugar renací aquí».
Cuando las cuatro bases de las habilidades paranormales se han desarrollado y entrenado de esta manera, con una clarividencia purificada y sobrehumana, vi a los seres morir y renacer, despreciables y excelentes, hermosos y feos, en un buen o mal lugar. Entendí cómo los seres renacen de acuerdo con sus actos. «Estos seres seguramente hicieron cosas malas a través del cuerpo, el habla y la mente. Hablaban mal de los nobles, tenían una creencia errónea, y optaron por actuar con esa creencia errónea. Al romperse su cuerpo, después de la muerte, renacen en un lugar de desgracia, un mal lugar, el inframundo, el infierno. Sin embargo, estos seres hicieron cosas buenas a través del cuerpo, el habla y la mente. Nunca hablaron mal de los nobles, tenían la creencia correcta, y optaron por actuar desde esa creencia correcta. Cuando sus cuerpos se rompen, después de la muerte, renacen en un buen lugar, un reino celestial».
Y así, con una clarividencia purificada y sobrehumana, vi a los seres morir y renacer, despreciables y excelentes, hermosos y feos, en un buen o mal lugar. Entendí cómo los seres renacen de acuerdo con sus actos.
Cuando las cuatro bases de las habilidades paranormales se han desarrollado y entrenado de esta manera, me di cuenta de la liberación de la conciencia a través de la episteme en esta misma vida. Y permanecí habiéndolo experimentado por mí mismo debido al fin de las tendencias subyacentes en la conciencia.
Comments