Marco Teórico (XIV). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Conducta Correcta.

Actualizado: 4 sept

Marco Teórico (XIV). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Conducta Correcta. Conducta Correcta. La Conducta Correcta pertenece a grupo de Sila, la ética, el resultado del proceso en la conciencia, sus salidas, tanto en la calidad de las mismas como en el resultado kammico en su proceso. Esto significa no sólo responsabilizarse por lo que hacemos con nuestros cuerpos, sino responsabilizarse de cómo lo pensamos.

“Allí, bhikkhus, el entendimiento correcto viene primero. ¿Y cómo es que el entendimiento correcto viene primero? Uno entiende la conducta incorrecta como conducta incorrecta y la conducta correcta como conducta correcta: Esto es el propio entendimiento correcto.

“¿Y qué, bhikkhus, es la conducta incorrecta? El tramar, el tomar, el insinuar, el [hacer o dar] menos de lo debido, persiguiendo la ganancia con el beneficio: Esto es la conducta incorrecta. Se repite el mismo esquema. La conducta incorrecta está dictada por el apego (tramar, tomar, insinuar, el dar menos de lo debido, perseguir el beneficio), aunque algunos tengan componente de aversión, como hacer menos de lo debido, insinuar, tramar) y todos tienen el componente de la ignorancia, ya que en los negocios esas actitudes dan siempre muy malos resultados. Se pierde la confianza, y sin confianza no hay negocio. El negocio es una actividad que debe beneficiar a ambas partes. Si no lo hace, perjudica a ambas partes. En todos estos casos el apego induce un aumento de entropía del sistema. Centrado en la ignorancia, considerando que se puede lograr el beneficio por el apego a la ganancia y que el sistema no se verá afectado. Por ejemplo, trabajar por apego al dinero, es una conducta incorrecta. “¿Y qué, bhikkhus, es la conducta correcta? La conducta correcta, lo digo, es de dos tipos: Existe la conducta correcta que es afectada por las corrupciones, la cual participa de mérito, fructificando del lado del apego [en el ámbito de la existencia]; y existe la conducta correcta que es noble, libre de corrupciones, supramundana, un factor de la vía.

Se vuelve a repetir el esquema. Ya no hablamos de hacer cosas incorrectas sino de su abstención. Pero dividimos entre la abstención motivada por el apego, y la abstención noble, que se abstiene porque es lo correcto, no porque la abstención beneficie de alguna manera o que la abstención perjudique a otros.

“¿Y qué, bhikkhus, es la conducta correcta que es afectada por las corrupciones, el cual participa de mérito, fructificando del lado del apego? Aquí, bhikkhus, un discípulo noble abandona la conducta correcta y se comporta siguiendo la conducta correcta: Éste es la conducta correcta que es afectada por las corrupciones…del lado del apego.

Este modo, afectado por el apego genera mérito, genera kamma sano.

“¿Y qué, bhikkhus, es la conducta correcta que es noble, libre de corrupciones, supramundana, un factor de la vía? El desistir de la conducta incorrecta, el abstenerse, el refrenarse, la abstinencia de ello en una persona cuya mente es noble, cuya mente esta libre de corrupciones, que posee la vía noble y se encuentra desarrollando la vía noble: Ésta es la conducta correcta que es noble… un factor de la vía.

Cuando se abstiene estando la mente libre de corrupciones: apego, aversión e ignorancia. Es un factor de la vía.

“Uno se esfuerza por abandonar la conducta incorrecta y por entrar en la conducta correcta: Esto es el propio esfuerzo correcto. Con la práctica uno abandona la conducta incorrecta, con la práctica uno entra en la conducta correcta: Esto es la propia práctica correcta. De manera que estos tres estados funcionan y circulan en derredor de la conducta correcta, esto es, entendimiento correcto, esfuerzo correcto, y práctica correcta.

Para terminar, la cadena de la condicionalidad entre factores de la vía. Entendimiento correcto que es lo primero, el esfuerzo correcto, junto con la práctica correcta dan como resultado la conducta correcta.

Hágase notar que aquí no se habla de ninguna acción específica. Pero si se habla de ganar dinero no como recompensa de un trabajo bien hecho, sino ganar dinero por ganarlo. En algunos países, los buddhistas no son carniceros, pero sí manejan mucho dinero y su actividad se centra en el dinero. Por ejemplo, en lo que vimos anteriormente sobre los monjes theravadas de Thailandia, centrados en la ganancia por la ganancia. Eso sí es una conducta incorrecta.

#ignorancia #buddhismo #apego #condicionalidad #aversión #mododevida #entropía #kamma

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

De igual forma que mostrarse generoso con los nobles, es decir, aquellos que han alcanzado algún nivel de iluminación, genera mérito, lo contrario hace lo antagónico. Insultar, vejar, despreciar a los